Mostrando entradas con la etiqueta Cartas de la cárcel. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cartas de la cárcel. Mostrar todas las entradas

miércoles, 8 de abril de 2015

Carta alusiva al 8 de marzo.


El Salto, Jalisco, 08 de Marzo de 2015.


Hermanas y hermanos:


Hoy en día, hablar de la lucha de las compañeras para hacer valer los derechos de género, es hablar de una lucha histórica, en ningún momento ajena a la lucha por la vida misma, con una profunda tradición al igual que la de otros sectores comprometidos en una transformación social que tenga por fundamento: la democracia, la justicia, la equidad y la libertad. Este trajinar no ha estado exento de contradicciones, encuentros y desencuentros, sacrificios y pérdidas, pero también de una enorme enseñanza y aprendizaje.

En cada etapa histórica de la humanidad, cada giro de la historia moderna, la participación de las compañeras ha estado presente, me refiero a las compañeras sin edad ¿por qué acaso las compañeras de hoy no las envuelve la misma ráfaga de aire que envolvía a las de antes de la hoguera o en la fábrica incendiada? ¿Acaso las voces de las compañeras de hoy, no son las mismas voces que siguen resonando como un eco perenne y que llegan nítidos a nuestros oídos?, son pues las mismas luchadoras en otra generación, en otros rostros; muchas veces negadas, subestimadas y ridiculizadas; pero al final de cuentas, han sido ellas también las manos que han dado cuerda a la esperanza y han hablado por la vida.

Muchos compañeros aún no hemos comprendido que hablar de la lucha de género es un asunto que nos atañe en la misma magnitud; porque si no hemos sido parte de la solución de la problemática que han planteado las compañeras; hemos sido parte del problema.

Me parece importante profundizar la reflexión de cómo muchos de quienes nos decimos luchadores sociales, rebeldes y revolucionarios no hemos sido capaces de romper con prejuicios, preceptos, valores, toda una cultura que tiende a reproducir los esquemas de exclusión y dominación que supuestamente pretendemos combatir y las vemos únicamente como características del Estado opresor, aquí cabe la parábola de la paja en el ojo ajeno. Inconscientemente muchos compañeros nos integramos como instrumentos de la clase dominante al reproducir mecanismos de dominación los cuales abarcan desde la construcción del lenguaje, de símbolos, hasta la violencia cruda en contra de las compañeras, lo cual es una incongruencia infame. En cada época es preciso hacer nuevamente el intento por la congruencia y arrancar de las manos del conformismo esta idea de que no se puede cambiar y transformar el mundo.

Así como nuestros muertos no están a salvo del enemigo, porque el vencedor se apropia no sólo de la imagen del caído fetichizándola, comercializándola, borrando su esencia transformadora y contestataria; también hace suyas las banderas del vencido para auto legitimarse ante las masas. Esta misma suerte han tenido las fechas conmemorativas; la pérdida del significado de los acontecimientos históricos es la ruptura del puente que nos conecta en línea directa con el pasado; es la ruptura de la continuidad.

Preservar, recuperar la memoria histórica de la lucha de la mujer, es tarea fundamental para que el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer  no sea convertida en una moda insulsa, un “show” oficialista. Mantener vigente la tradición de lucha es la manera más justa de reivindicar a todas las compañeras que en estos tiempos conforman la lucha por los derechos de la mujer.

El 8 de marzo es:

Almacigo de sueños, lugar de encuentro, días de amor y lucha, coartada para la esperanza, corazón que irriga ternura, promesa caudalosa, lucidez expansiva, combatividad contagiosa, pretexto para la palabra, plataforma para el lanzamiento de iniciativas, flor y puño, oasis, voces nuevas.


Atentamente

Damián Gallardo Martínez
Desde el CEFERESO N° 2
 Puente Grande, Jalisco, México

domingo, 9 de noviembre de 2014

Carta a los compañeros normalistas.



El Salto, Jalisco, Octubre 2, 2014.



“La esperanza de un futuro mejor, siempre será subversiva”
Damián Gallardo Martínez



A tod@s l@s normalistas y estudiantes del país:
A las Organizaciones sindicales, sociales y políticas:
A los Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos:
Al pueblo en general:

Compañeras, compañeros: reciban todos un fraternal saludo; mi nombre es Damián Gallardo Martínez; soy uno de tantos presos políticos del régimen en turno; actualmente me encuentro recluido en el Centro Federal de Readaptación Social N° 2, Occidente, eufemismo empleado para designar este moderno campo de concentración y exterminio, ubicado en El Salto, Jalisco.

Para quienes procuramos mirar el mundo actual no sólo desde una perspectiva crítica, sino también desde la indignación, la vergüenza y la imaginación, sabemos que el destino manifiesto para nuestros pueblos, no es la pobreza, tampoco vivir eternamente bajo el yugo de unos pocos potentados.

Por más que los modelos de educación tecnócrata pretendan fragmentar nuestra memoria y desintegrar nuestro vínculo con la historia, para así convertirnos en tan solo un engrane de carne y hueso al servicio de una maquinaria burocrática; por más que pretendan cegar nuestra fe en la vida, la vida a diario se reafirma a sí misma en la flor que brota en una grieta abierta en el asfalto; al igual, el pasado siempre aparece convocado por el presente, flor viva, memoria viva; así tenemos 2 de Octubres que no se olvidan; y no se olvidan, no gracias a los agudos “análisis” de los “analistas” que siempre dirán que la fecha fue un parteaguas en la historia política contemporánea de nuestro país, pero que ya fue… mundo quieto, tiempo quieto, a conveniencia para los de arriba.

Pero aquí, para los de abajo, el 2 de octubre no se olvida porque fue sangre roja y joven la que corrió a raudales para abrir el proceso que dio margen a algunas libertades políticas; el 2 de Octubre no se olvida porque la llegada de la “alternancia” en la presidencia de la república y en los estados ha demostrado que también se puede cambiar para que todo siga igual, por lo tanto el reclamo democratizador iniciado por el movimiento estudiantil de 1968 continua vigente, el 2 de Octubre no se olvida porque la inconformidad popular, como antaño, es enterrada en el lado de los fraudes electorales; el 2 de Octubre no se olvida porque la barbarie, la intolerancia y el autoritarismo del nuevo cuño continúa arrebatando valiosas vidas, como la de los normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Gro., asesinados, masacrados  y desaparecidos de manera cobarde en recientes fechas; el 2 de Octubre no se olvida porque el terrorismo de estado se propone inmovilizar a la población de miedo; el 2 de octubre no se olvida, porque la mayoría de la población en nuestro país somos esclavos de la prosperidad ajena, por igual nos mantienen prisioneros del lado de adentro o del lado de afuera de las rejas de las cárceles.

Compañeros, compañeras: sé que no han sido fáciles las jornadas de lucha que llevan a cabo para reclamar las justas demandas de los normalistas y demás estudiantes de nuestro país, que han sufrido en carne propia la vocación autoritaria de nuestros malos gobiernos; al igual que han sido estigmatizados con la difamación y la calumnia mediática; bastaría comparar los titulares de los diarios de hoy en día con los 1968 para confirmar que las luchas de nuestro pueblo son una sucesión continua de signos en una página única y que muchas veces, sin darnos cuenta somos la vigencia de generaciones pasada y que tenemos conferida la continuidad de la rebeldía, la insumisión y la dignidad, por ello resulta importante no olvidar; la búsqueda de un futuro termina siempre con la conquista del pasado.

Compañer@s, compañeros: desde mi condición de cautivo, me sumo a sus consignas en la calle, a sus marchas y sus movilizaciones, porque al igual que ustedes rechazo este sistema que como proyecto nos ofrece una sociedad de sordomudos; apoyo sus demandas porque es indispensable luchar contra lo que nulifica, entristece y pervierte el sentido de la vida. Y también, me permito hacer un llamado a la solidaridad y unidad nacional en contra del terrorismo que el Estado Mexicano a través de la guerra sucia ha puesto en marcha una vez más, en contra de la movilización social.  No permitamos que el número de compañeras y compañeros desaparecidos, asesinados, perseguidos y encarcelados injustamente siga creciendo y se convierta en algo cotidiano en nuestras vidas. Recordemos que “Hay quienes creen que el destino de los pueblos descansa en la rodilla de los dioses, pero la verdad es que trabaja con un desafío candente sobre la conciencia de los hombres”[1]


¡¡¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!!!
¡¡¡Desaparecidos… Presentación!!!
¡¡¡Presos políticos libertad!!!


FRATERNALMENTE


Profr. Damián Gallardo Martínez
Preso político y de conciencia
CEFERESO N° 2 OCCIDENTE








  






Para mayor información:
Facebook: Comité Damián Gallardo Martínez
Twitter: Libertad para Damián/ @CFADGM




Para cualquier correspondencia:

Damián Gallardo Martínez
Expediente N°: 3401
Modulo: I-2B   Estancia: 145
CEFERESO N°2 Occidente.
Carretera libre a Zapotlanejo, km 7.5,
continuando por la carretera al Salto km 2.5
El Salto,  Jalisco. C.P. 45420



[1] Galeano, Eduardo. Las venas abierta de América Latina. 

domingo, 18 de mayo de 2014

Carta de Damián Gallardo Martínez a un año de su ilegal detención

Un hombre deseaba violentamente a una mujer, a unas cuantas personas no les parecía bien,
un hombre deseaba locamente volar, a unas cuantas personas les parecía mal,
un hombre deseaba ardientemente la revolución y contra la opinión de la gendarmería
trepó sobre los muros secos de lo debido, abrió el pecho y sacándose
los alrededores de su corazón,  agitaba violentamente a una mujer,
volaba locamente por el techo del mundo y los pueblos ardían banderas.
Juan Gelman / Opiniones

Al pueblo de México y Oaxaca:
Al magisterio democrático de la Sección XXII-CNTE:
A las Organizaciones no gubernamentales:
A la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos:
A mis defensores jurídicos:
Al Comité de amigos y familiares en pro de mi libertad:
A todas las personas de buena voluntad:


Este 18 de mayo del 2014, se cumple el primer aniversario de mi injusta, arbitraria e ilegal detención; he permanecido en prisión lleno de lucha y amor, de furor y ternura; de lucha y amor por la libertad, de furor contra las injusticias y las opresiones y de ternura por la solidaridad recibida; ha transcurrido el tiempo alevoso e incontenible.

Mi detención y reclusión que se suma a la existencia de numerosos presos políticos y de conciencia en nuestro país, no debe ser interpretada únicamente como una secuencia de acontecimientos inconexos… Amigos, amigas, compañeros, compañeras, hermanos todos, lo que está a nuestra vista es una catástrofe única, continua; lo que se amontona a nuestros pies como restos de un naufragio, es la historia de México, nuestro país; ruina sobre ruina; hay un cúmulo diario de muerte y dolor; de agravios contra la clase trabajadora; las injusticias contra los de abajo crece y crece sin cesar, sin que nadie pueda detener.

La represión a la lucha social, la criminalización de la inconformidad contra los malos gobernantes, la intolerancia a la disidencia, se reconfigura bajo el sello del gobernante en turno, verde, rojo, amarillo o azul, cualquiera que sea, el caleidoscopio del poder siempre encontrará un calificativo injurioso para quien lucha contra los de arriba, los epítetos sobrarán en contra de quien alce las banderas de justicia, democracia, dignidad, equidad y libertad, ¿a cuántos y a quienes no han llamado: indio carente de alma, salvaje, pata rajada, hereje, loco, bandido, roba vaca, revoltoso, huevón, machorra, delincuente, violento, transgresor de la ley, profesional de la violencia, terrorista, trasnochado, secuestrador, enemigo de la democracia, populista?; los poderosos, siempre apoyados en sus modernos pregoneros (prensa escrita, radio, T.V. comerciales) se dan a la tarea de nulificar el proceso de pensamiento, manteniéndonos comiendo de la dieta chatarra que nos venden como “realidad nacional” en sus noticieros; inoculan la peste de la desmemoria en el pueblo, condenándonos a convertirnos en fanáticos futboleros o “zombis” telenoveleros… el cúmulo de ruinas manchadas de sangre, sigue creciendo hasta el cielo, esto es a lo que los poderosos llaman progreso y democracia.

La Democracia en nuestro país es una farsa, la pomposa alternancia sólo ha significado un cambio de matancero por otro; la cruenta tradición de poder autoritario se mantiene intacta; nuestra historia es una página única en la cual los enemigos del pueblo no han cesado de vencer; se ha vuelto a imponer la demagogia priista con su estela de corrupción; afanados están en maquillar su rostro, pero la sangre es indeleble y echa raíces; no perdamos de vista, ni de la memoria un gobierno intolerante y aferrado al poder, que aunque se autonombre “renovado”, “más cercano a la gente”, “moderno” no escatimó en llevar a cabo cruentas represiones, entre las que se cuentan la realizada contra los obreros ferrocarrileros en 1959; las invasiones a las universidades, de Morelia en 1960, Sonora en 1961, la UNAM en 1968, la cual culminó con la masacre de Tlatelolco el 2 de Octubre, el asesinato del líder agrarista Rubén Jaramillo, junto a su esposa embarazada y sus tres hijos en 1962; la represión a los médicos en 1965 y contra los electricistas en 1975; la represión contra el movimiento estudiantil-popular en Marzo de 1977 en Oaxaca, la desaparición forzada de más de 500 luchadores sociales durante la “guerra sucia”; el asesinato de los más consecuentes en el reclamo democrático en 1988; el ametrallamiento a las comunidades que dijeron ¡ya basta! en 1994, la persecución, el asesinato indiscriminado a indígenas de la región Loxicha en 1996; la violencia brutal contra el pueblo de Atenco; la utilización de sicarios y fuerzas armadas en la represión al movimiento magisterial-popular en 2006 en Oaxaca. Los muertos y los daños de una “guerra preventiva” en contra del pueblo, convenientemente disfrazada de guerra contra los cárteles de la droga, son incontables, miles y miles; han tendido una cortina de humo para ocultar las atrocidades cometidas contra las organizaciones populares y contra los pueblos originarios y mestizos que defienden sus territorios ante la voracidad del capital extranjero que saquea sus recursos naturales; de esto dan cuenta las cárceles del país y las notas en la sección roja de luchadores y líderes sociales “ejecutados”; aun con este somero recuento, que no quepa la duda: “Todos aquellos que se hicieron de la victoria hasta nuestros días marchan en el cortejo triunfal de los dominadores de hoy, que avanza por encima de aquellos que ahora yacen en el suelo”.

Incriminarnos en un delito que no cometimos justo en vísperas de la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en contra de la reforma educativa peñista, formó parte de la campaña gubernamental para contener la organización y movilización de la CNTE, golpeando a uno de los pilares fundamentales de éste, la sección XXII; el objetivo de mi incriminación, detención y encarcelamiento junto a la de otros compañeros profesores y líderes sociales era desacreditar la legitimidad de la lucha magisterial, intimidar, desgastar, cansar al movimiento; restarle simpatía social, socavar, desvirtuar, manipular la opinión pública contra la jornada de lucha que se alzaba en defensa de la educación pública y los derechos laborales de los trabajadores de la educación; todo este montaje forma parte de una estrategia enfocada a criminalizar la lucha y la protesta social.

A un año de estar prisionero, la lucha continúa; la mal llamada reforma educativa ha sido impuesta por el PRI y sus secuaces de derechas e “izquierdas”; los presos políticos en este lapso hemos recorrido con impotencia los laberintos de una justicia vendida y confirmado la inexistencia de un “Estado de Derecho”, sin embargo, la resistencia continúa, la lucha de los presos políticos y de conciencia es una trinchera más, perdura la indignación; de manera general se incuba otra etapa de lucha que es continuidad de las iniciadas por generaciones anteriores; compañeros, compañeras: no es momento para el conformismo, no hay cosa más perjudicial para la clase trabajadora que la resignación y la idea de dejarse llevar por la corriente; no temamos a la acción, ni a la crítica; tampoco esperemos de las futuras generaciones reconocimiento, ni agradecimiento por nuestras “grandes acciones”, basta que nos recuerden porque no renunciamos, ni rehuimos a la lucha, que preferimos morir de pie que vivir arrodillados.

Amigos, amigas, compañeros, compañeras, hermanos todos, en esta ocasión deseo reiterarles mi más profundo agradecimiento por su apoyo, su esfuerzo para evidenciar la injusticia; su desprendimiento, su paciencia, su compañía en los días aciagos; su bondad en la solidaridad; agradezco que me escuchen y que me dejen ejercer la libertad de la palabra; esta palabra que también son ojos, que nos deja descubrir y descubrirnos; hoy quiero refrendar  ante ustedes mi compromiso de no derrotarme, ni entregarme para ser instrumento de la clase dominante, de continuar caminando por los caminos del Pueblo; quiero compartirles la certeza, de que en realidad no hay un solo instante que no traiga consigo la oportunidad de transformar el mundo… porque cada segundo es la pequeña puerta por la que podemos hacer pasar la Revolución.

¡Ni un paso atrás! ¡Unidos y Organizados! ¡Venceremos!
¡Presos políticos libertad! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Desaparecidos presentación!
¡Unidad en la lucha popular!
¡Lucha honesta y combativa! ¡esa es la alternativa!
ATENTAMENTE
Damián Gallardo Martínez/ Preso político y de conciencia/
CEFERESO N° 2 OCCIDENTE, El Salto, Jalisco.

Mayo, 2014. México

lunes, 17 de febrero de 2014

Carta: 8 de diciembre, 2013.

A los compañeros de las ONG´S,
A los compañeros de la sección XXII,
A mis paisanos, familiares y amigos,
A la ciudadanía concurrente,
A las personas de buena voluntad presentes,
Hermanas, hermanos todos
:


Antes que todo, antes que nada, reciban todas y todos mis saludos y agradecimientos sinceros, fraternos, por prestar oídos, corazón, voz, pies y manos en esta actividad.

Desde la distancia y la prisión yo me pregunto ¿qué nos congrega aquí? Además de la obvia exposición de mis garabatos y dibujos, hijos del cautiverio y la esperanza más que de arte… ¿qué es lo que nos reúne? busco y como respuesta encuentro más interrogantes: ¿nos reúne la soledad o la comunión? ¿nos reúne la justicia o la injusticia? ¿nos reúne el amor o el dolor? ¿nos reúne la búsqueda o la certeza?

Tal vez nos reúne todas las contradicciones juntas, las individuales y las colectivas, las de momento y las históricas, pienso de esta manera porque independientemente de cada uno de nosotros transite por la dialéctica de su propia soledad, hoy… en este justo momento, la estamos negando, superando, al dejar de ensimismarnos y atrevernos a vernos en el otro, el otro que soy yo “Damián” pero que también soy “Lauro”, “Mario”, “Sara”, “Alejandra”, “Enrique”, “Diego”, “Alejandro”, “David”, “Alberto”, “Leonel”, “José” de otros días, de otros tiempos, presos injustamente, ya sea por motivos políticos y de conciencia o por el simple hecho de ser pobres o indígenas (“que no es lo mismo, pero es igual”) y no tener los medios para poder comprar la libertad. Al vernos hoy en los ojos del otro rompemos con nuestra soledad y hacemos comunión, por ello la soledad y la comunión se complementan aquí, en este modesto y pequeño acto. Resulta una afortunada coincidencia que en nuestra lengua Ayuujk, mirar se diga: “ex” (esh) y que la misma expresión la empleemos para designar espejo “ex”, hoy miramos, nos miramos, todos somos espejos del otro que nos mira, es el descubrimiento de nosotros mismos, en nuestra fortaleza y flaqueza, en nuestra vocación de hormiga, abeja y jaguar.

Pero también nos reúne la “justicia” como invocación, como razón perpetua, como aspiración y deseo profundo, como eco que repetimos porque nos llega de voces antiguas, no solo como palabra gritada, sino como luz tardía; la negativa de ésta, vuelta oscuridad, vuelta injusticia, hoy atiza nuestra vergüenza y nos aglutina aquí; esa misma razón aglutina a cada uno, a cada quien es sus espacios de lucha, en sus barricadas, diferentes, múltiples, pero en la misma orilla, nos tiene aquí, el reclamo de justicia y nuestra vergüenza ante la negativa de ella.

El amor también nos empuja, motor genuino; es el amor aplicable, practicable, el más humano de los sentimientos nos tiene aquí, el amor a una causa, al prójimo, al compañero, al hermano, al hijo, al padre, al amigo, al pueblo; en este sistema deshumanizador, el amor ha resultado ser más subversivo que “el análisis concreto de la realidad concreta”, por eso aquí, con nuestro amor a cuestas, desordenamos y trasgredimos el mundo de fantasía que nos imponen los poderosos en sus medios masivos (prensa, radio y televisión); resulta cierto lo que en alguna ocasión dijera Octavio Paz al citar a Karl Marx [“en las aguas heladas del cálculo egoísta”. Eso es la sociedad. Por eso el amor y la poesía son marginales”]; así como la esperanza tiende a ser revolucionaria, el amor lo será siempre subversivo y motivo de persecución, castigo y escándalo de quienes pretenden perpetuar la violencia y desgracia contra el pueblo, contra los de abajo que somos; nos reúne aquí el amor, así como el rechazo al dolor que nos ocasionan los de arriba con su ceguera intencionada, su soberbia mal disimulada, su sordera a conveniencia, su ambición y egoísmo criminales, su mentira bien elaborada y el desprecio como “sello de clase” con que miran las demandas y luchas populares; ya no hay izquierdas ni derechas en el mapa, simplemente los de arriba.

Hay en todos nosotros una búsqueda constante, somos críticos, almas inquietas; recién abrimos los ojos y el mundo penetró por ellos, paulatinamente le fuimos triturando con la mirada, moliendo, masticando, deshaciendo y nos nacieron las dudas inconmensurables como: ¿Qué es lo que le da sentido a nuestra existencia a la tierra? ¿Por qué muchos tienen nada y pocos tienen todo? ¿Por qué las manos que crearon riqueza no disfrutan de ella? ¿Por qué el despojo? ¿Por qué siempre pierde el débil y gana el malo? La búsqueda de respuestas nos trae aquí y nos lleva a otros lados; la respuesta única, solida, infalible tal vez no exista, tal vez la respuesta la tengamos todos y la tenga nadie, tal vez todo sea cuestión de enseñarnos a complementar nuestros tanteos del mundo; tal vez la única certeza que existe es la búsqueda, porque en ella está el movimiento con el que construimos nuestros tanteos del mundo; tal vez la única certeza que existe en la búsqueda, porque en ella está el movimiento con el que construimos nuestro camino a la utopía, compleja, dispersa, diversa; igual que un paso, la búsqueda nos da la posibilidad de avanzar; aquí estamos mirándonos, escuchándonos y caminando vamos sin movernos, yo solo soy un caminante más.

Compañeras, compañeros quiero agradecer a todos su atención, su asistencia, su colaboración y solidaridad con la causa de mi libertad; sabedores ya de que “arrieros somos y en el camino andamos” les refrendo mi amor y gratitud y a modo de despedida en esta ocasión lo hago con un fragmento del maestro Jaime Sabines que dice así.

“No quiero convencer a nadie de nada. Tratar de convencer a otra persona es indecoroso, es atentar contra su libertad de pensar o de creer o de hacer lo que le dé la gana. Yo quiero solo enseñar, dar a conocer, mostrar, no demostrar. Que cada uno llegue a la verdad por sus propios pasos, y que nadie le llame equivocado o limitado (¿quién es quién para decir que “esto no es así”, si la historia de la humanidad no es más que una historia de contradicciones y de tanteos y de búsquedas?)”… hasta pronto compañeros.

¡Presos políticos, libertad!/ ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!/ ¡Desaparecidos presentación!/ ¡Unidad, en la lucha popular!/ ¡lucha honesta y combativa, esa es la alternativa!
Atentamente

Damián Gallardo Martínez
Preso político y de conciencia
Expediente No. 3401

CEFERESO N° 2, El Salto, Jalisco, diciembre 8 del 2013, México.

Nota: Esta carta se escribió para el evento "Canto por la Libertad de Damián Gallardo" realizado el 15 de diciembre.